apuntes sobre PSICOLOGÍAS

PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL
 W. Wundt (1832-1920): es onsiderado el fundador de la psicología científica. Su meta fue elaborar una psicología que admitiera sólo “hechos” recurriendo a la medición y a la experimentación. Desarrolló el primer laboratorio de psicología experimental en Leizpig (1879). Se puede afirmar que esta psicología es  “sensorial”.  Estudiaba los contenidos de la conciencia y los procesos sensoriales a través de la introspección. 
- introduce la medida en la psicología. 
- crea métodos experimentales con el objeto de buscar el más mínimo estímulo perceptible por un sujeto, o la más pequeña diferencia entre dos estímulos (medición de los umbrales sensoriales)

 Psicofísica: rama de la psicología que se ocupa de las mediciones en el contínuo subjetivo relativo a la experiencia. 
· Ley de weber: estudio de la medida física del mínimo incremento del estímulo que se puede percibir.
 · Ley de Fechner: cuando la intensidad de un estímulo crece de forma geométrica la sensación sólo lo hace de forma aritmética. 

Binet (1857-1911); Simon (1873-1961): los primeros test son los utilizados para medir la “inteligencia”, apareciendo en 1905. Se plantea el problema de qué es lo que se está midiendo. 
· Solución pragmática: Boring (1932)inteligencia es lo que miden los test de inteligencia”

Pavlov (1849-1936):  el reflejo condicionadoUn perro saliva ante la presencia de carne (estímulo incondicionado). Al mismo tiempo se presenta una luz. Cuando se crea una asociación entre la carne y la luz (estímulo condicionado) el perro salivará en presencia de la luz aunque la carne, el estímulo incondicionado, no esté presente. Se ha creado un reflejo condicionado.
Un estímulo neutro se convierte en estímulo condicionado, cuando asociado repetidamente a un estímulo incondicionado es capaz de provocar una respuesta similar a la provocada por el estímulo incondicionado en ausencia de éste. A diferencia de los reflejos incondiconados (fundamentales o congénitos) o también llamados instintos, en los reflejos condicionados la conexión nerviosa que se forma es temporal y adquirida durante la vida de la persona, no sin cierta dificultad.
La obra de Pavlov va más allá de la fisiología ya que incorpora la afectividad, (el animal tiene que tener hambre para que se asocie el estímulo incondicionado con el condicionado) y explica los mecanismos que se esconden tras la formación de nuestros  hábitos y automatismos.

J.B.Watson (1878-1958): Para Watson la psicología de Wundt no estaba llevando a ninguna parte y era preciso volver a empezar desde el principio. “La psicología tal como la ve un conductista es una rama puramente objetiva  y experimental de la ciencia natural” (1913). “La introspección no es sino otro nombre para hablar de oscuras reacciones que se verifican en el cuerpo. De ninguna manera constituye un método genuinamente psicológico” (1925)

Thorndike (1874-1949): Ley del efecto. La probabilidad de que una conducta se repita aumenta cuando logra un resultado “satisfactorio”. El refuerzo de una conducta aumenta la probabilidad de que se repita la conducta en cuestión.

F. Brentano (1838-1917): fundaor de la psicología del acto. El objeto de estudio de la psicología no son los contenidos de la conciencia sino los procesos o actos de la conciencia. Es un precursor de la psicología de la Gestalt. El pensamiento no es una cadena de imágenes sino un proceso organizado y dirigido a un fin.

Wertheimer (1880-1943), Köhler (1887-1967) y Koffka (1886-1941): afirmaron que la psicología “analítica” y objetiva no llevaba muy lejos, y que resultaba preciso estudiar la organización, la estructura, la Gestalt.
Los psicólogos de la gestalt no estudian la conciencia como una combinación de elementos simples (sensaciones e imágenes) sino como una totalidad. Se interesan por el estudio de la actividad estructuradora de la vida psíquica.
En el  fenómeno fi (1912) el cerebro crea la ilusión de movimiento cuando se produce una sucesión de imágenes. Este fenómeno no es explicable como suma o combinación de imágenes estáticas. Tampoco se puede estudiar descomponiendo la imagen en movimiento en sus partes estáticas.  La Gestalt, por tanto, diterencia entre la estimulación producida por las imágenes y la percepción de éstas.  

2. LA PSICOLOGÍA DE LO INCOSCIENTE
2.1. La tradición pre y romántica:
Paracelso (1493-1541): el magnetismo animal es alimentado por el de los astros. Las imágenes o ideas producidas por el alma se convierten en centros de fuerza, Astrum, capaces de provocar enfermedades o modificar el cuerpo.

Leibniz (1645-1716): les petites percceptions son las que determinan en muchas ocasiones sin que lo pensemos, y engañan al vulgo con la apriencia de indiferente equilibrio, como si diese lo mismo, por ejemplo caminar hacia la izquierda o hacia la derecha

Schopenhauer (1788-1860): nos aferramos a más de un error durante nuestras vidas y nos cuidamos muy bien de examinar jamás el fondo. ¿Por qué? A consecuencia del temor inconsciente de descubrir nuestra equivocación, nuestra falla. Es por ello que nuestro elemento intelectual se ve diariamente deslumbrado y corrompido por los caprichos de nuestras inclinaciones.

Nietzsche (1844-1900): estabas buscando la carga más pesada, y te encontraste a tí mismo

K. A. Scherner (1825-1889): la vida del sueño (1861). Concibe el sueño como la liberación de energías inconscientes que se expresan de forma simbólica mediante imágenes fantásticas.

F. W. Hildebrant: El ensueño y su utilidad para la vida (1875).  “El ensueño deja de vez en cuando al descubierto las profundidades y pliegues de nuestro ser, que en los estados de vigilia nos permanecen inaccesibles. Nos proporciona unas síntesis tan finas de autoconocimiento, tales revelaciones de fuerzas y de disposiciones de ánimo medio inconscientes, tan ricas en enseñanzas, que al despertar hemos de admirar...”

2.2. Hipnosis:
Charcot (1867-1936), Bechterev (1857-1927) y Forel (1848-1931):
- Los procesos inconscientes existen
- Los fenómenos hipnóticos se asemejan a los fenómenos histéricos.
- Ciertos fenómenos histéricos somáticos como parálisis o cegueras son provocados por ideas inconscientes.

2.3. P. Janet (1859-1947). Las memorias traumáticas: El recuerdo de los contecimientos de nuestra propia vida  desempeñan un papel en el desarrollo de la personalidad y hay recuerdos, más o menos claros y fácilmente evocados de ciertas circunstancias emocionales de nuestra vida, que desempeñan un papel importante en algunas perturbaciones psicológicas… 
Problemas irresueltos, reproducían en forma patológica la emoción original y por medio de diversos mecanismos provocaban síntomas neuróticos a este fenómeno lo he llamado memoria traumática de un acontecimiento no asimilado. La búsqueda de estos recuerdos, aunque difícil en algunos casos, puede dar origen a análisis psicológicos muy fructíferos.

2.4. Freud (1856-1939). El psicoanálisis: todo proceso mental tiene su origen en el incosciente. Los deseos están en el centro de nuestro ser.
Hasta 1920 el conflicto entre los impusos sexuales (libido) y los impulsos de auto-conservación (impulsos del yo) son el origen de las neurosis. A la sexualidad se opone el ideal moral del Yo que ante la tentación o el “pecado” provoca angustia o culpa. A este periodo corresponde la teoría de la represión.
A partir de 1920 el conflicto cambia de términos opuestos Al impulso sexual (Eros) se opone el Thanatos o instinto de muerte. Este conflicto se corresponde con dos procesos biológicos: anabolismo (construcción) y catabolismo (destrucción).
La proyección de los impulsos autodestructivos hacia objetos externos ptovocan destrucción. Todas las conductas son combinaciones de Eros y Thanatos. Desde las conductas sádicas hasta las tímidas o las masoquistas.
Los impulsos se van modelando con la educación y el ambiente, aunque el núcleo biólogico, la fuente de los impulsos se mantiene invariable.

2.4. Carl G.Jung (1871-1961). El incosciente colectivo: La relación entre Freud y Jung comienza en 1906. Tras dos décadas se produce la ruptura entre ambos. Para Jung los contenidos individuales proceden del incosciente colectivo (racial). En la primera edición de El yo y lo incosciente (p.85) Jung explicará la ruptura con el psicoanálisis:
 Es un error totalmente imperdonable que tengamos por generalmente válidos los resultados de una psicología judia… Al iniciarse una diferenciación racial, sobrevienen también esenciales diferencias en la psique colectiva.
El análisis jungiano diferencia dos etapas en el proceso corrector. Primeramente se exploran los contenidos inconscientes que representan los recuerdos biográficos reprimidos de una persona. En una segunda etapa, se descubren las conexiones entre los contenidos biográficos y el incosciente colectivo.

2.5. A. Adler (1870-1937). Psicología del individuo: Los seres humanos viven en el terreno de los significados. No conocemos circunstancias puras; siempre conocemos las circunstancias en el significado que tienen para los hombres.
Experimentamos siempre la realidad a través del significado que le damos; no en sí misma, sino como algo interpretado… El terreno de los significados es el terreno de los errores.
Si cerramos nuestrsos oídos a sus palabras (de cualquier persona) y observamosa sus acciones, descubriremos que posee su propio e individual “significado de la vida” y que todas sus posturas, actitudes, movimientos, expresiones, maneras, hábitos y rasgos de carcter se hallan conforme a ese significado. Se comporta como si se basara en un determinada interpretación del mundo y de sí mismo; un veredicto: “yo soy de este modo y el universo es saí”; un significado otorgado a la vida.

2.6.  Psicoanálisis II: del estudio de lo reprimido a los mecanismos de adaptación. Psicología del Yo.
Anna Freud (1895-1982): Los procesos o mecanismos defensivos son auqellos medios psicológicos que el yo utiliza para solucionar los conflictos que surgen entre las exigencias instintivas y la necesidad de adaptarse al mundo de la realidad, bajo determinadas influencias del ambiente familiar y social.
Toda la conducta humana está condicionada, diámicamente configurada, por las actividades conscientes  y fundamentalmente por  las reacciones inconscientes del Yo, que es el núcleo organizado en el que se integran funcionalmente los otros sectores del aparato anímico. Su conocimiento es en este sentido imprescindible si se desea adquirir nociones básicas acerca del desarrollo de la personalidad humana y comprender tanto sus manifestaciones normales  como patológicas.

H. Hartmann (1894-1970): ningún impulso instintivo en el hombre garantiza la adaptación en y por sí mismo; incluso en su promedio el conjunto total de impulsos instintivos, de funciones del yo, de dispositivos del yo, y de los principios de regulación, en tanto enfrentan las condiciones del ambiente típico esperable, contienen valor de supervivencia. De estos elementos, la función de los dispositivos del yo… es “objetivamente” la más intencional.
Una actitud que surge originariamente al servicio de la defensa contra un impulso instintivo puede, en el curso del tiempo, transformarse en una estructura independiente, en cuyo caso el impulso instintivo simplemente actúa como como disparador de este dispositivo automatizado… Tal dispositivo puede, como una estructura relativamente independiente, pasar a cumplir otras funciones, (adaptación, síntesis, etc.); puede también - y esto es genéticamente de importancia aun mayor – mediante un cambio de función transformarse de un medio en un fin en sí mismo.
El ejercicio automatiza los métodos de resolución de problemas del mismo modo en que lo hace con el caminar, el hablar, o escribir (1939)

L. Festinger (1919-1989): disonancia cognitiva: aunque la teoría de la disonancia cognitiva no es una teoría psicoanalítica ni del incosciente tiene relación con los mecanismos de defensa del psicoanálisis. Por este motivo ocupa este lugar en este esquema.
La disonancia cognitiva se produce cuando dos creencias son incompatibles, una con la otra, según las premisas de una persona. Podemos decir que la disonancia cognitiva está presente en casi todo momento. Pero sólo alcanza cantidades importantes cuando uno de los elementos tiene un significado de valor para la persona. Cuando la creencia cuestionada carece de importancia para la persona la cantidad de disonancia es pequeña y fácil de modificar. Por ejemplo: yo creo que Madagascar es un deporte hasta que por el telediario me entero de que es un país. La disonancia es pequeña y modifico mis creencias.
La disonancia surge, por tanto, con mayor frecuencia en situaciones que implican las decisiones y las conductas más personales.
Existen diversas formas de reducir la disonancia cognitiva. El cambio de la conducta, cambios en el ambiente o agregando nuevos elementos consonantes con las propias creencias, por ejemplo, buscar apoyo social para mantener la fe. 
Aunque las explicaciones que hay tras la disonacia cognitiva y los mecanismos de defensa del psicoanálisis no comparten el marco teórico las predicciones si son similaeres. El psicoanálisis predice que ante una situación que provoca angustia modificamos la conducta, el medio o nuestras creencias.
La teoría de la disonancia cognitiva tiene una buena base experimental que a su vez es una forma de comprobar experimentalmente las predicciones de diversos mecanismos de defensa propuestos por el psicoanálisis: la racionalización y la represión; que en la teoría de la disonancia estarían incluidos dentro de los nuevos agregados a los que recurre una persona a fín de disminuir la disonancia cognitiva y mantener las creencias.

3. CONDUCTISMO
3.1. B.F. Skinner (1904-1990): condicionamientiento operante. La psicología debe limitarse al estudio de lo medible: la conducta. No tiene ningún intereś en la fisiología, en las emociones o en el estudio de las cogniciones. La mente es descrita como una “caja negra” sin ninguna relevancia para la ciencia. La psicología de Skinner es una psicología del refuerzo y su meta es el control de la conducta; que cualquier organismo se comporte según decida el experimentador. Como principio básico toma la ley del efecto de Thorndike: el refuerzo aumenta la probabilidad de que la respuesta reforzada se repita.

3.2. A Clark L Hull (1884-1952). Trató de lograr que la ciencia de la conducta fuera equiparable como ciencia a la física creando un sistema  que combinaba el lenguaje conductista con el método hipotético -deductivo, que adoptó tras la lectura de Einstein. “Toda la  conducta individual y social, moral e inmoral, normal o patológica, es generada por las mismas leyes primarias; las diferencias en las manifestaciones conductuales objetivas se deben a diferentes condiciones en las cuales se ha organizado y en las cuales funcionan los hábitos”.
El impulso o drive: es una motivación cimentada en una necesidad biológica del organismo. La reducción del impulso es el mecanismo que explicaría el aprendizaje. Por ejemplo, cuando una rata en un punto de un laberinto escoge un giro "correcto" a izquierda o derecha y se le administra alimento el impulso o drive disminuye, el hambre en este caso, y la conducta se refuerza.

3.3. Edward C. Tolman (1886-1959). Psicólogo de la conducta alejado de los modelos estímulo-respuesta. Un elemento muy importante en su teoría es que la conducta no es ciega, es intencional. Dicho de forma más simple, la conducta se produce en secuencias que tienden a producir un fin, son intencionales. Cuando alguien sale de su casa, quiźas se diriga a la parada del autobús con la intención de llegar al trabajo, es posible que se encuentre con un amigo y charlen, con la consecuencia de que pierda el autobús. Entonces para no llegar tarde coge  un taxi. Aunque la conducta pueda variar cada día, aunque no podemos predecir la conducta de una secuencia a otra,  podemos predecir que esta persona todos los días llega a la oficina.
La conducta es molar: la conducta es más predecible en función de unidades grandes, que en función de unidades más pequeñas.
La conducta es modificable: Si salgo a comer y el restaurante habitual está cerrado probablemente no me quede horas en la puerta esperando a que abran, sino que buscaré otro restaurante.

4. PSICOLOGÍA HUMANISTA
A. Maslow (1908-1970): estoy convecido de que el modelo de una ciencia libre de valores, y que mantiene ante ellos una actitud neutral de evitación, modelo que hemos heredado de la física, de la química y astronomía, donde era necesario y deseable mantener los datos puros y a la iglesia fuera de los asuntos científicos, es inadecuado para el estudio científico de la vida (1971).

E. Berne (1910-1970): Desde el momento en que se presume que todo el mundo tiene un Adulto bien formado, no existe nada semejante a una persona "inmadura"... Así , pues la conducta puede ser "inmadura", pero un indivíduo no. Una radio sin encender no funciona; sin embargo toda su potencialidad está allí y puede desatarse con sólo darle la vuelta a un botón.

V. Frankl (1905-1997): No hay nada en el mundo que capacite tanto a una persona para sobreponerse a las dificultades externas y a las internas, como la consciencia de tener una tarea en la vida (1942).

 Algunos postulados de la psicología humanista:
· El ser humano es más que las suma de las partes.
· La existencia humana se realiza en un contexto interpersonal
· La conducta humana es intencional

5. ANTI-PSIQUIATRÍA
Gianni Scalia: La antipsiquiatría está, pues, contra el saber psiquiátrico tradicional y contra el nuevo reformismo. Se presenta en forma de crítica de la pretendida "objetividad"  de la psiquiatría, en las formas neocienticistas (basadas en el modelo "extrapolado" de las ciencias naturales) y en las formas neorracionalistas; y quiere realizarse en la acción antiinstitucional, esto es, en la negación de las instituciones psiquiátricas como lugares de reproducción del sistema de violencia... En este sentido la antipsiquiatría propone nuevas estructuras abiertas y móviles, ensayadas en diversas experiencias...(1969)
T. Szasz  (1920-2012): Son muchos los médicos, psiquiatras, científicos contemporáneos que tiene esta concepción, lo que implica que los trastornos de la gente no pueden ser causados por sus necesidades personales, opiniones, aspiraciones sociales, valores, etc. Tales dificultades a las que podríamos denominar simplemente, creo yo, problemas de la vida se atribuyen entonces a procesos  fisioquímicos que la investigación médica descubrirá a su debido tiempo. (1969)
Debemos tener en cuenta que algunas personas quieren y necesitan, no sólo salud, sino dignidad, que a menudo únicamente pueden tener salud a costa de la dignidad y que, a veces, prefieren no pagar ese precio.
Creo que en el campo de la salud mental, al igual que en la medicina, nuestras acciones deberían estar informadas y gobernadas por una antígua máxima latina con una ampliación reciente. La vieja máxima es caveat emptor (“que el comprador se guarde”). La extensión que sugiero es optet emptor (que el comprador elija).Lo que quiero señalar es que creo que se debe permitir al cliente, o paciente, elegir el beneficio, o el sufrimiento, que se derivarán de su elección. Se trata de una de una pauta ética, no técnica.
Mostrar diapositivas de mujeres desnudas a presos varones y llamarlo terapia exige realmente imaginación. Pero ¿Por qué no enseñarles modelos vivos? Mejor aún, ¿Por qué no suministrarles prostitutas a los presos? Debería quizás aclarar que sugiero estas cosas en broma. Esa salvedad es necesaria, ya que proxenetas y alcahuetes con credenciales médicas pretenden hoy ser terapeutas, y son ampliamente aceptados como tales. La terapia conductista ha sido, durante mucho tiempo, parte integrante del programa de la Institución Patuxen, un híbrido entre la prisión y el hospital psiquiátrico, y, de hecho, uno de los más infames campos de concentración psiquiátricos en Estados Unidos. 
En el concepto científico-tecnológico del Estado, la terapia es sólo un medio, no un fin: la meta del Estado terapéutico es la salud universal, o al menos, un infalible alivio al sufrimiento. La situación de convivencia pacífica del hombre y de la sociedad es un aspecto esencial de la prespectiva médico-terapéutica en política: los conflictos entre los individuos y el Estado, se ven invariablemente como un síntoma de enfermedad, o psicopatología; y la función primera del Estado es, en estas circunstancias, la supresión de este conflicto mediante la terapia apropiada, impuesta por la fuerza en caso de ser necesario.

D. Cooper (1931-1986):  Boukovsky tiene razón quizás al preferir el término “resistencia” al de “disidencia”. Nos dice que en el sistema soviético actual la oposición no se plantea entre los “buenos pensadores” y los “malos pensadores”, sino que se trata más bien de la resistencia interna de las gentes que empiezan a pensar contra el no-pensamiento de los ideólogos del sistema. Es lo contrario de aquellos que en Occidente resuelven sus problemas de conciencia con una letanía vacía de sentido: ¡Gulag! ¡Gulag! ¡Gulag!
Si el no-pensamiento es uno de los productos más escandalosos de un sistema de socialismo burocrático no olvidemos tampoco que es también el precio exigido por todos los sistemas capitalistas, productores de formas de no-pensamiento eminentemente rentable y exportable.

R. Gentis (1928- ): Hacer realmente psiquiatría, hoy en día, significa poner en tela de juicio la sociedad "contestarla" hasta su raíz, y no creo que piensen ustedes que tal sociedad se lo vaya a dejar hacer dócilmente. ... no será fomentando revoluciones técnicas como se llegará a hacer una revolución.


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