Una de teorías de la conspiración





















Foto de pexels; https://pixabay.com/

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Cuantos más documentales veo de la guerra del Donbass que empezó hace años (y he visto unos cuantos, de enfoque prorruso y de enfoque antiruso), más confuso me parece el conflicto, y todavía se ha vuelto más oscuro y más jodido desde la invasión. Como no entendía nada, veía otro, que si "Las milicias", que si esto que si lo otro, y en vez de aclararme lo entendía cada vez menos. Lo único claro es que nadie quiere que le bombardeen la casa, y la gente llega un momento en que se la suda si su tierra es territorio ruso o ucraniano, lo que quiere es poder comer y poder vivir. A mí me parece que conspiraciones ha habido muchas en el Donbass, una por cada facción que tenía lanzacohetes, ni siquiera voy a temas geopolíticos, históricos o estratégicos. Tiene narices que la peña se atreva desde el sofá a ver un par de programas de "noticias" o de "debate" y emitir juicios lapidarios sin tener la menor idea de nada, las mismas narices que tiene leerse un par de informes de una web "disidente" y hablar de conspiraciones pro o anti Putin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, no trataba de posicionarme en el tema de Ucrania aunque comparto que el tema de la invasión es más complejo que la existencia de un señor que se ha vuelto loco, el ras-Putin. Te dejo este enlace a un texto por si no lo conoces para ver que la cosa es la culminación a una crisis que se remonta ya unos años: https://www.mearsheimer.com/wp-content/uploads/2019/06/Why-the-Ukraine-Crisis-Is.pdf

      Eliminar
  3. Siguiendo con el texto publicado, lo único que he tratado es de mostrar como los grandes medios de comunicación usan de forma habitual el formato "teoría de la conspiración" para difundir la propaganda oficial. Por ser propaganda es el motivo por el que usan este formato.
    De hecho, públicamente, desde el CSIC se afirma que: La pandemia fue un caldo de cultivo perfecto para el aumento de los bulos surgidos de eso que los científicos llevan años denunciando: la ciencia falsa. " “Los que fomentan la desinformación a menudo se basan en argumentos de autoridad falaces, se inventan estudios no avalados por la comunidad científica o se identifican como científicos o divulgadores y cuentan el discurso que les conviene”, “Las noticias falsas disfrazadas de ciencia se han usado para intentar sabotear la agenda social y para hacer dudar a la ciudadanía sobre una información que ha sido complicada y cambiante”, es decir que hay una conspiración (acuerdo entre gentes para fomentar la desinformación) con el objetivo de hacer daño a otr@s.

    ResponderEliminar
  4. Volviendo a Putin, una de las peculiaridades de las teorías de la conspiración es la búsqueda de un cabeza de turco. En este caso Putin lo explica todo, la guerra, el hambre, la crisis, la inflación, en definitiva todo. Y como buena teoría de la conspiración, la versión oficial de la guerra, simplifica la realidad de tal modo que la falsea a conveniencia. Por ejemplo, se habla de la hambruna provocada por el bloqueo de la exportación del trigo de Ucrania ocultando que "el hambre afectaba en 2021 a 46 millones de personas más que en 2020 y a 150 millones más que en 2019." (https://es.statista.com/grafico/27791/numero-de-personas-subalimentadas-en-el-mundo/) debido al bloqueo comercial decidido por las potencias occidentales, Rusia y China por el tema COVID. Así que parece que es preferible morirse de hambre antes que con COVID y si te mueres de hambre, y en la decisión participan las potencias "democráticas", siempre es por un bien superior. Pero es muy malo e inmoral si lo decide Putin. Nadie debería asombrarse de la difusión de las "teorías de la conspiración" cuando las propias fuentes "oficiales" son las mayores difusoras de "teorías de la conspiración"; por ejemplo: la reciente conspiración de l@s "negacionistas". No voy a enrollarme más que estamos a 40º. Un brazo muy grande

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

mazmorra y JARDIN

la fe que cura

rePENSAR la pandemia 2