ARTHUR JANOV: LA TERAPIA PRIMAL

 


Dentro del legado que dejó Wilhelm Reich se encuentra la Terapia Primal de Janov. No recuerdo que Janov haya nombrado a Reich pero poco importa.

De su terapia Janov aseguraba que era la única capaz de curar "realmente" la neurosis:

"En nuestro trabajo tenemos un laboratorio experimental donde vemos el inconsciente todos los días con los pacientes. No necesitamos verdades estadísticas. Tenemos verdades biológicas. Los que siguen una terapia cognitiva son capaces de "sentirse mejor", pero lo confunden con mejorar porque pueden utilizar el lenguaje y las palabras para sofocar el dolor. Utilizan los pensamientos para anestesiar los sentimientos e imaginar y pensar que todo va bien. Hay un mundo del inconsciente profundo que necesita un inconsciente de nuestro legado animal. Que el inconsciente nunca puede entenderse en lenguaje verbal. No podemos hablar con una salamandra y no podemos hablar con el cerebro de salamandra que reside en cada uno de nosotros. Si no hay lugar en una teoría para ese inconsciente, no hay forma de que uno pueda curarse de todo tipo de problemas emocionales; problemas que pueden tener su origen en el residuo de la vida reptiliana. Observar a los pacientes retorciéndose de forma reptiliana cuando están en las garras de un cerebro antiguo y no evolucionado deja todo esto claro. Nunca podrá estar claro mientras permanezcamos en el nivel cognitivo."

"La Terapia Primal es la primera psicoterapia que accede eficazmente a las capas más profundas del cerebro y de la conciencia. Para ayudar a la gente, para deshacerse de los terribles síntomas y sufrimientos y poner fin a sus depresiones y ansiedades, debemos ir más allá de los legados freudianos y conductistas que tanto han ayudado, pero que ahora son tan limitantes. Debemos hacer avanzar el arte de la psicoterapia más hacia una ciencia. La noción de que el pensamiento es lo primero y el cerebro lo segundo, que distingue la terapia intelectual de la terapia de los sentimientos, se remonta a la vieja disputa entre los positivistas lógicos del siglo XIX, que consideraban que la mente era lo primero, y los empiristas, que anteponían la experiencia. Se remonta claramente a las nociones de Sócrates. La materia, el cerebro, precedió evidentemente a la mente. Hubo la existencia de miles de millones de años de vida orgánica antes de que hubiera un cerebro pensante que pudiera concebir ideas."


Comentarios

Entradas populares de este blog

mazmorra y JARDIN

la fe que cura

rePENSAR la pandemia 2