rePENSAR la pandemia



Extensión de la infección 

estudio CALIFORNIANO 
En el Condado de Santa Clara, con una población de 1 764 499 habitantes y una  densidad de población de 522.50 hab./km², se realizó un estudio que ponía de relieve que  por cada caso confirmado se contaban entre 50 y 85 personas portadoras del virus sin confirmar. 

Las conclusiones de este estudio sobre una muestra de los habitantes de Santa Clara son las siguientes: 

La prevalencia en la población de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en el condado de Santa Clara implica que la infección es mucho más extendido que lo indicado por el número de casos confirmados. 

estudio NU YORIKA 
Este 13 de abril se publicaba un trabajo bajo el título Universal Screening for SARS-CoV-2 in Women Admitted for Delivery (Detección universal para SARS-CoV-2 en mujeres admitidas para parto).  Reconociendo las limitaciones de este estudio;  las conclusiones apuntan en la misma dirección: 

Nuestro uso de la prueba universal de SARS-CoV-2 en todas las pacientes embarazadas que se presentaron para el parto reveló, que en este punto de la pandemia en la ciudad de Nueva York, la mayoría de las pacientes que dieron positivo para SARS-CoV-2 en el momento del parto eran asintomáticas

más NU YORK 
El 23 de abril, el gobernador de Nueva York informaba que un total de 3000 clientes de supermercados de Nueva York, escogidos al azar, fueron testados de anticuerpos del coronavirus con el siguiente resultado: casi el 14 por ciento de las personas que se sometieron a la prueba de anticuerpos dieron positivo. En la ciudad de Nueva York, el 21 por ciento de las pruebas dieron positivo.

estudio ISLANDÉS 
En Islandia se reclutaron un total de 9199 personas de los 364.000 habitantes del país para encontrar positivos en coronavirus. Los resultados al 4 de abril fueron que, del total de la muestra, 1221 sujetos dieron positivos para la infección. Es decir un 13% de los sujetos estaban “infectados”.
  
estudio ALEMÁN
El nueve de abril el Prof. Dr. Hendrik Streeck, Director del Instituto de Virología del Hospital Universitario de Bonn, adelantaba en rueda de prensa los resultados de un estudio realizado en la ciudad alemana de Gangelt. La ciudad de Gangelt es una de las más afectadas de Alemania por coronavirus, siendo considerada el Wuhan alemán. 

Este estudio tomó en cuenta el IFR, es decir, la proporción de personas que murieron por COVID entre todas las infectadas por el virus. Por considerar que este parámetro es un buen descriptor de la letalidad de este virus para una población dada en un periodo determinado. 

Los resultados del estudio final, publicado hace unos pocos días son los siguientes: 

- Un 15% de la población podría estar infectada. 
- Un 14% de los analizados en uno de los barrios de Heinsberg, Gangelt, estaban inmunizados. 
- La tasa de mortalidad real, con este criterio amplio que incluye población asintomática, es del 0.37% 

De interés son las conclusiones preliminares que aparecieron en la presentación del estudio el 9 de abril: 

La inmunidad al SARS-CoV-2 se ha desarrollado aproximadamente en un 15%. Esto significa que el 15% de la población en Gangelt ya no puede infectarse con SARS-CoV-2, y el proceso ya está en marcha hasta que se alcance la inmunidad  de grupo. Como consecuencia, este 15 por ciento de la población reduce la velocidad (número neto de R reproducciones en modelos epidemiológicos) de una mayor propagación del SARS-CoV-2.

Letalidad

un PORTAAVIONES 
El 19 de marzo se conocía que muchos de los marineros del portaaviones francés  "Charles de Gaulle" eran portadores del virus. De 2000 soldados dieron positivo a la pruena para Sars-CoV-2 1081. De los cuales, 500 mostraron síntomas, 24 de los sintomáticos necesitaron atención hospitalaria, dos necesitaron de cuidados intensivos y no hubo ningún fallecido entre los 1081 soldados que diron positivo.

un CRUCERO 
Conocer lo sucedido en el crucero Diamond Princess tiene interés por varias razones.

Por la cantidad de personas que compartieron un espacio cerrado, por la insuficiente infrestructura sanitaria del barco durante el brote infeccioso y por la media de edad de los pasajeros, superior a la media de edad del Charles de Gaulle. 

A principos de febrero el crucero Diamond Princess llegaba a las costas de Japón dese China e inmediatamente fue puesto en cuarentena por las autoridades japonesas. Aislamiento motivado por los casos de coronavirus confirmados en el barco. El 19 de febrero tras dos semanas se levantó la cuarentena. 

Entre los 3,711 pasajeros y tripulantes del Diamond Princess, 712 (19.2%) resultaron positivos para el SARS-CoV-2. De estos, 331  eran asintomáticos en el momento de la prueba. Entre los 381 pacientes con síntomas 37 requirieron cuidados intensivos y nueve de los 712 positivos  fallecieron (1,3%). 


el estudio de JOHN PA IOANNIDIS


Riesgo de mortalidad de COVID-19 a nivel poblacional para individuos no ancianos en general y para individuos no ancianos sin enfermedades subyacentes en epicentros pandémicos” 

El estudio dirigido por el epidemiólogo John PA Ioannidis fue subvencionado  por la Fundación Laura y John Arnold (Dr. Ioannidis) y apoyado con becas postdoctorales por la Universidad de Uppsala, la Sociedad Sueca de Medicina y la Fundación Blanceflor (Dr. Axfors). 

El objetivo de este trabajo fue: 

Evaluar el riesgo relativo de muerte por COVID-19 en personas (menores de) <65 años versus individuos mayores en la población general, proporcionar estimaciones del riesgo absoluto de muerte por COVID-19 a nivel de la población y comprender qué proporción de muertes se producen en personas no mayores sin enfermedades subyacentes en los epicentros de la pandemia por COVID- 19. 

El estudio tiene en cuenta las notables diferencias que hay entre países: 

El riesgo absoluto de muerte por COVID-19 para personas (menores de) ≥80 años oscilaba entre aproximadamente 1 de cada 6,000 en Alemania y 1 de cada 420 personas en España.

Con todo, las conclusiones del estudio son las siguientes: Las personas menores de 65 años tienen riesgos muy pequeños de muerte por COVID-19, incluso en los focos de la pandemia, las muertes de personas menores de 65 años sin condiciones de predisposición subyacente son notablemente poco comunes.

Loannadis ha explicado la diferente virulencia de un mismo virus en distintos lugares de este modo;

El “COVID-19 es letal a menudo cuando se trata de una infección hospitalaria: las personas la contraen en el hospital.

El virus también puede ser devastador para los residentes de hogares de ancianos....

... En ciertas áreas (Bérgamo en Italia, Queens en Nueva York) tienen muertes desproporcionadas. Estos son lugares con altas tasas de personal médico infectado, que transmiten el virus a pacientes que ya están enfermos. Los trabajadores de la salud infectados pueden, sin darse cuenta, crear cadenas hospitalarias de infección con consecuencias trágicas para las personas vulnerables” 

Un estudio ITALIANO 

Estimando la mortalidad de la población por caso confirmado (CFR) en función de la edad, el estudio, encuentra una fuerte dependencia de la edad:
  
En Lombardia, provincia de Bérgamo: 

El 1.7% de los casos confirmados de edad comprendida entre los 70-79 años falleció. 
El 4.6% del grupo de edad 80- 89 falleció. 
El 10.2% del grupo de edad superior a 90 años falleció. 

Además los autores del estudio sugieren que Bérgamo puede haber alcanzado la inmunidad de grupo, y que el número de personas infectadas excede en gran medida el número de pruebas positivas.

Euro momo

La información que Euro momo va facilitando, también refleja una dependencia entre la mortalidad y la edad. 

Para la red EuroMOMO en su conjunto, desde la semana 10, 2020 y hasta la semana 18, se estimaron en total 149,447 muertes en exceso, incluidas 137,524 en el grupo de edad (mayores) ≥65 años y 11,573 en el grupo de edad de 15-64 años. Este período de tiempo incluye parte de la temporada de influenza, así como el inicio de la pandemia de COVID-19.

El  Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) (España)

Los resultados obtenidos con MoMo estiman que se ha producido un exceso de mortalidad por todas las causas a nivel nacional del 17 de marzo al 18 de abril de 2020 de un 68%. El exceso es más notable en hombres (69%) que en mujeres (65%), y se concentra en los mayores de 74 años (79%), seguido del grupo de edad de 65 a 74 años (56%).


Un modelo matemático para SUECIA 

Investigadores suecos han desarrollado un modelo matemático que predice que, si la actual estrategia sueca para contener la pandemia continua sin restricciones más severas, en mayo se colapsarán las Unidades de Cuidados Intensivos. El 1 de julio el número de fallecidos por el Covid  será de 96.000 personas. Ya veremos. 

Inmunidad 

Una investigación de  un equipo chino sugiere que la inmunidad frente al actual coronavirus podría ser de 12 años: 

Los anticuerpos IgG contra el SARS-CoV pueden persistir durante al menos 12 años. La presencia de SARS-CoV IgG podría proporcionar protección contra el SARS-CoV y otros betacoronavirus. 

Vacuna

Esta publicación nos recuerda lo siguiente respecto a una posible vacuna sobre el nuevo coronavirus: 

Actualmente, no se autorizan vacunas para ninguno de los otros coronavirus que afectan a los humanos: SARS-CoV-1, MERS-CoV y virus menores del resfriado. Las razones económicas son sin duda un factor importante para la ausencia de estas vacunas, pero el diseño de la vacuna también es un desafío; Las respuestas inmunes a las infecciones naturales por coronavirus pueden ser de corta duración, y algunas vacunas de prueba para el SARS-CoV-1 plantearon preocupaciones de seguridad en modelos animales. Por lo tanto, el desarrollo de una vacuna contra el SARS-CoV-2 puede no ser sencillo. 

Solo hay opciones limitadas disponibles para prevenir las infecciones por coronavirus. Las vacunas solo se han aprobado para IBV, TGEV y Canine CoV, pero estas vacunas no siempre se usan porque no son muy efectivas o, en algunos casos, se ha informado que están involucradas en la aparición de nuevos CoV patógenos a través de la recombinación....  En el caso del SARS-CoV, se han desarrollado varias vacunas potenciales, pero aún no se ha aprobado su uso. 

En la actualida, tras años de investigación, no existe  vacuna para los coronavirus anteriores: el MERS-Cov y el SARS-Cov. 
  
Coste social del CONFINAMIENTO 

Como hasta aquí no voy a dar mi opinión. Sólo, como hasta ahora, algunas reflexiones y estudios de profesionales y entidades científicas que pueden aportar elementos para repensar la pandemia.  


Sobre Estados Unidos.

Cuanto más nos acercamos a la vida de lo que Michael Harrington llamó "la otra América", la magnitud de los desafíos que enfrentan las familias de bajos ingresos aumenta exponencialmente. Para muchos, la directiva #StayHome no es una opción: 'hogar' no es un lugar seguro y cómodo para estar. Por ejemplo, en Baltimore, como muchas otras ciudades, muchas familias pobres viven en viviendas estrechas, de baja calidad, incómodas e incluso peligrosas, lo que hace que sea más difícil refugiarse en el lugar. Algunas de estas viviendas también agravan los síntomas de asma de sus hijos,  por los episodios desencadenados por la infección de moho y alimañas. Los hogares multigeneracionales y complejos también son mucho más comunes entre los pobres: en Italia esto resultó ser un desafío calamitoso. Las personas no pueden promulgar protocolos de auto cuarentena en entornos abarrotados o peligrosos, lo que crea condiciones más ideales para la transmisión.

En muchos hogares pobres, al menos un miembro ha sido víctima de abuso, tiene antecedentes de comportamiento violento o sufre de adicción. Brotes de violencia o conductas adictivas ocurren en tiempos de angustia. De hecho, ya hay informes de picos en el abuso infantil y la violencia doméstica, lo que significa que las familias atrapadas en el hogar ya se enfrentan a un peligro físico inmediato. El abuso y la violencia también tienen efectos a largo plazo en la salud, la educación y la productividad.


La pandemia de COVID‐19 no es diferente según los primeros informes que sugieren un aumento de la violencia doméstica y la interrupción de los servicios esenciales de violencia de género y SSR para mujeres y niñas cuando más los necesitan. La evidencia preliminar de China sugiere que la violencia doméstica ha aumentado dramáticamente: una estación de policía en la provincia china de Hubei registró el triple de informes de violencia doméstica en febrero de 2020 durante la cuarentena COVID-19. Los grupos que trabajan en violencia doméstica han informado que medidas como las cuarentenas y el distanciamiento social han aumentado la exposición de las mujeres a la violencia, ya que el confinamiento en espacios físicos junto con los shocks económicos y de salud han aumentado los niveles de estrés de los hogares 


Discutimos dos mecanismos a través de los cuales el cierre de escuelas afectará a los niños pobres en los Estados Unidos y Europa.

Primero, el cierre de escuelas exacerbará la inseguridad alimentaria. Para muchos estudiantes que viven en la pobreza, las escuelas no solo son un lugar para aprender sino también para comer de manera saludable. La investigación muestra que el almuerzo escolar se asocia con mejoras en el rendimiento académico, mientras que la inseguridad alimentaria (incluidas las dietas irregulares o poco saludables) se asocia con un bajo nivel educativo y riesgos sustanciales para la salud física y el bienestar mental de los niños.El número de niños que enfrentan inseguridad alimentaria es considerable. Según Eurostat, el 6,6% de los hogares con niños en la Unión Europea, el 5,5% en el Reino Unido, no puede permitirse una comida con carne, pescado o un equivalente vegetariano cada dos días. Estimaciones comparables en los EE. UU. Sugieren que el 14% de los hogares con niños tenían inseguridad alimentaria en 2018. 

Los entornos de aprendizaje en línea generalmente requieren computadoras y una conexión a Internet confiable. En Europa, un número considerable de niños vive en hogares en los que no tienen un lugar adecuado para hacer la tarea (5%) o no tienen acceso a Internet (6,9%). Además, el 10.2% de los niños viven en hogares que no se pueden calentar adecuadamente, el 7.2% no tiene acceso a instalaciones de ocio al aire libre y el 5% no tiene acceso a libros en el nivel de lectura adecuado. En los EE. UU., Se estima que entre el 2 y el 5% de los estudiantes de las escuelas públicas no viven en una residencia estable. En la ciudad de Nueva York, donde se observó una gran proporción de los casos de COVID-19 en los EE. UU., Uno de cada diez estudiantes no tenía hogar o experimentó una grave inestabilidad de la vivienda durante el año escolar anterior. 


Las medidas que se están tomando para controlar la propagación de covid-19 están causando lo que se ha denominado una "pandemia secundaria" de negligencia y abuso infantil. Como lo resumió un pediatra senior: "Los niños sufren perversamente en beneficio de los adultos". 

La necesidad de reducir el efecto clínico en los adultos es urgente. Sin embargo, de una manera muy británica, el daño secundario que se está haciendo a los adultos del futuro, cuando ya existe una crisis de salud infantil establecida en el Reino Unido,  no se está considerando adecuadamente. Esto debe cambiar.


La redistribución del personal  de salud, si no se evalúa el riesgo con mucho cuidado, puede estar dejando atrás a familias vulnerables invisibles  y sin suficiente capacidad para identificarlas. La evidencia de China e Italia confirmaría que este podría ser el caso, ya que cada país reportó mayores niveles de abuso doméstico durante la pandemia. Aquí también, ya se ha informado de un aumento del 25% en el número de llamadas a líneas de ayuda de abuso doméstico. Si este es el caso en todo el Reino Unido, tendrá un grave impacto en el bienestar de los niños presentes en los hogares afectados.

etc

Comentarios

Entradas populares de este blog

mazmorra y JARDIN

rePENSAR la pandemia 2

la fe que cura