el asesinato del método cientifico



nunca el honor se perdió 
mientras duró el secreto
Lope de Vega


Editorial:

Cualquier sugerencia de que el virus se originó en un laboratorio fue rápidamente etiquetada como una teoría de la conspiración, descartada por los principales medios de comunicación e incluso prohibida en Facebook.

Pero, como explica Paul Thacker (doi: 10.1136 / bmj.n1656), la supresión de la teoría de la fuga de laboratorio no se basó en una evaluación clara de la ciencia. De hecho, sucedió a pesar de que no hay pruebas a favor de la alternativa contraria: la propagación natural de los animales a los humanos. En cambio, la teoría de la fuga de laboratorio se hundió bajo el peso de una campaña concertada de científicos con fuertes conflictos de interés, lo que llevó a un "año de informes fallidos y sesgados" por parte de periodistas y revistas científicas. Ahora, gracias... a un periodismo obstinado y audaz, la teoría está emergiendo de las sombras al debate público general. No sabemos qué teoría es la correcta, pero una filtración de laboratorio es plausible y digna de una investigación seria.

Julio 2021 


Tomado también de BMJ 

Carta:

La consideración objetiva de los orígenes del covid-19 salió mal desde el principio de la pandemia, ya que los investigadores que fueron financiados para estudiar un virus con potencial pandémico lanzaron una campaña que calificó la hipótesis de una fuga de laboratorio como una "teoría de la conspiración".

Uno de los líderes de esta campaña ha sido Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance, una organización sin fines de lucro que ha recibido millones de dólares en subvenciones del gobierno federal de los EE. UU. (...) A lo largo de los años, EcoHealth Alliance ha subcontratado su investigación con apoyo federal a varios científicos y grupos, incluidos alrededor de  600. 000 $  (434.000 £; 504.000 €) al Instituto de Virología de Wuhan.

Poco después de que comenzara la pandemia, Daszak silenció efectivamente el debate sobre la posibilidad de una fuga de laboratorio con una declaración de febrero de 2020 en The Lancet. “Nos unimos para condenar enérgicamente las teorías de la conspiración que sugieren que el covid-19 no tiene un origen natural”, decía la carta, que incluía a Daszak como uno de los 27 coautores.... 

(Teoría de la conspiración) “Se ha convertido en una etiqueta que se coloca en todo con lo que no estás de acuerdo”, dice Nicholas Wade, un escritor científico que ha trabajado en NatureScience y el New York Times .

Julio 2021 

Por Paul Thacker


LECTURA RECOMENDADA:

Enlce: manifiesto por una  biología del s. XXI. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

la fe que cura

rePENSAR la pandemia 2

Continuamos