Lewontin

 


 Se nos fue este 4 de julio Richard Lewontin. Biólogo, eminente genetista, científico clásico y, según él mismo, marxista. Esto último no era una declaración gratuita. 

 Con ciencia digna se enfrentó al determinismo biológico, al concepto de raza, a los test de inteligencia, a la psiquiatría biológica (ese absurdo sin base científica). Mostrando que la actividad científica no está aislada de la sociedad. Fue un gran crítico del "Proyecto Genoma Humano" por su reduccionismo y su simplificación de la realidad. En esta batalla perdida no estuvo solo, otros biólogos y genetistas como Ruth Hubbard o Benno Müller-Hill compartieron trinchera con Lewontin.

 Sobre los cuentos alrededor de los genes, apuntaba Lewontin que el problema es que son falsos:

 En primer lugar, el ADN no es autorreproductor; en segundo lugar, no hace nada; y en tercer lugar, los organismos no están determinados por él.

  Además: "la mayoría de la población del mundo sufre alguna consecuencia de una mala nutrición y un exceso de trabajo". Una cuestión social que no se resuelve con terapias génicas ni con vacunas. 

 Sin embargo, las terapias génicas están de moda, incluidas las vacunas ARN y ADN, y el dinero no está en cambiar la vida, en facilitar la vida a las personas vulneradas. El dinero está en el IBEX, incluido el dinero público que políticos (de derecha y de izquierda) dedican a subvencionar a las grandes empresas biotecnológicas bajo la falsa promesa de la inmortalidad.

 Escribía Lewontin que no conocía ningún biólogo molecular prominente que no tuviera participación económica en el negocio de la biotecnología. Lo que nos lleva a preguntarnos si estos intereses económicos no afectan a las opiniones públicas de todos estos científicos. Si serían capaces de sacrificar su bolsillo o carrera  profesional por admitir una verdad incómoda.

 El caso es que lo echaré de menos. Cada vez queda menos ciencia y más charlatanes.


Bibliografía recomendada:

Lewontin R.C., Rose S., Kamin L.J. Crítica del Racismo Biológico: No está en los genes. Grijalbo. 1996

Lewontin, R. El sueño del genoma humano. Paidós. 2001


Comentarios

  1. Gracias por tantas y tantas referencias de valor…
    Ains! qué pena no encontrar más tiempo para leer y pensar más… se me amontonan referencias de Neil Postman, Michael J. Sandel y ahora este hombre…

    ResponderEliminar
  2. No sé qué decir.
    Bueno, se me ocurre un gracias... y recojo referencias.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

la fe que cura

mazmorra y JARDIN

rePENSAR la pandemia 2