Noticias y Reflexiones....


Punset: buena noticia es que desde XL Semanal hayan recuperado la sección “Los Lectores Preguntan”. Dados los tiempos que vivimos un poco de aire fresco no viene mal. https://www.xlsemanal.com/firmas/20191213/eduard-punset-conducta-psicopata.html

Campaña contra las pseudo-terapias: el 17 de diciembre nos enterábamos que los Ministerios de la Enfermedad y de la Verdad continuaban alimentando su cortina de humo que es la actual  compaña en contra de las pseudoterapias.

Sistemas diagnósticos psiquiátricos y reflexiones: Hace unos meses mi buen amigo Paco Marín me envió el siguiente enlace por si me servía: https://www.psyciencia.com/analisis-conductual-una-alternativa-a-la-clasificacion-diagnostica/?doing_wp_cron=1573135588.4716470241546630859375

Si se lee el texto hay una cuestión que debería llamar la atención sobre los criterios diagnósticos psiquiátricos:

Hay varias objeciones que se le pueden realizar a estos sistemas. En primer lugar, se postulan como “ateóricos” (el DSM afirmó esto explícitamente en su tercera edición), es decir, no corresponden a ninguna teoría psicológica o psiquiátrica particular, pero esto implica también que no describen una etiología, es decir, las causas o procesos vinculados a un determinado diagnóstico.

No es necesario comentar más.

Al margen del contenido del texto, que se puede discutir, es un buen ejemplo de que hay muchas cuestiones en el mundo de la psicoterapia que están en debate, entre ellas los criterios diagnósticos, pero no sólo éstos.

Llega el momento de presentar el libro “Salud Mental y Capitalismo” (2017) de Cisma Editorial. El conjunto de textos reunidos es una excelente oportunidad para reflexionar sobre el estado actual de la psiquiatría (y yo añado de la psicoterapia). De verdad que sigue siendo un placer leer a Gonzalez Duro.

Voy al grano. La campaña en contra de las pseudo-terapias (en lo que me toca, en contra de la práctica de la psicoterapia) se apoya en un más que cuestionable “consenso científico” sobre la medicina y la psicología, que según dicen “es ciencia, o no es”. Afirmación que es más que discutible. 

Esta recopilación de textos escritos por psiquiatras vivos también es una oportunidad para reflexionar sobre la práctica de la psicoterapia, que no ocurre en el aire, sino en un contexto social. Por tanto también es una ocasión para reflexionar sobre la práctica real de la psicoterapia y sobre su "neutralidad". Van aquí dos fragmentos del libro:

La psiquiatría no es una ciencia ya que el objeto de la ciencia es producir conocimiento y el de la psiquiatría es producir un bien social. Tampoco son ciencias la medicina, la arquitectura, las ingenierías, etc. Y no los son, porque a diferencia de lo que ocurre con la física, las matemáticas o la biología, el objeto de estas disciplinas no es producir conocimiento, sino reparar la salud, hacer posible la construcción de edificios, puentes,... 

Buscar refugio fuera del mercado en algún espacio íntimo que solíamos llamar neurosis, no presidido por el cálculo egoísta, parecía una buena jugada: en el ajedrez cuando la ofensiva del otro nos abruma conviene enrocarse. (...) Los clínicos alemanes más honrados practicaron ese arte del falso diagnóstico -histérico en vez de epiléptico- para que sus pacientes no cayesen en categorías de vidas sin valor previstas en las leyes eugenésicas.
(...) En el babel psiquiátrico hay legión de síndromes en los que la búsqueda de ventaja consiste en lograr salir de situaciones imposibles mediante bajas o jubilaciones.

Volviendo al tema de las pseudo-terapias, lo que signifique esto para ministerios y escépticos, no puedo dejar pasar mi alusión a Mira y López (1963):

Muchos pacientes van alejándose del contacto con el médico y son recogidos por una serie de individuos desprovistos de título profesional de médico, pero que les dan a esos pacientes aquello que a los pacientes falta, que es una atención directa y humana.

La cortina de humo puede servir para ocultar estas cuestiones pero no para hacerlas desaparecer.


Comentarios

Entradas populares de este blog

rePENSAR la pandemia 2 (actulizado el 19 de septiembre de 2020)

Verificadores y pseudo-terapias

una introducción a una HISTORIA DE LA PSICOTERAPIA