CIENCIA DIGNA



La Unión de Científcos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina (UCCSNAL) acaba de publicar el primer número de la revista“Ciencia Digna”.

La UCCSNAL, se define como “una articulación de académicas/os e investigadores/as de distintas áreas que se propone propiciar una reflexión crítica sobre la naturaleza de los procesos sociales de construcción de la ciencia y la tecnología, sus productos y sus impactos. En el entendido de que el conocimiento científco es siempre parte de un proceso social, atravesado por tensiones, conflictos e intereses y que los sistemas científco-tecnológicos, junto con sus potenciales benefcios, son también generadores de riesgos sociales y ambientales, consideramos imprescindible desarrollar análisis integrales y críticos de sus posibles aplicaciones.

El título ya es un posicionamiento de parte. Ciencia Digna frente a la ciencia indigna o esclava del mercado. Ciencia comprometida con la sociedad y la naturaleza:

 que las tradicionales “revistas científcas” (denunciadas por el Premio Nobel de Medicina de 2013 como un “daño a la ciencia” por su compromiso con intereses ajenos a la calidad y al bien común) no suelen habilitar sus páginas a estas “otras” voces. Sin embargo, que no se lea en “grandes revistas” no quiere decir que otra Ciencia, la que nace desde los Pueblos y se construye a partir de sus necesidades, no exista.

Por el contrario, cada día mas equipos e investigadores asumen el compromiso de po ner sus saberes en juego (arriesgando en muchos casos su trabajo) para evidenciar los impactos negativos del extractivismo y los modos de acumulación por despojo sobre los territorios que habitamos, destruyendo la diversidad biológica y cultural, poniendo en riesgo la mismísima integridad genética del planeta y por tanto nuestras vidas.

 Esa otra Ciencia (muchas veces ninguneada por el establishment tecnocientífco rendido a los intereses del mercado) es también la que sistematiza los resultados de prácticas productivas saludables, agroecológicas, la que reconoce el valor de las culturas campesinas, indígenas, urbanas, para la reconstrucción de los vínculos sociales que, desde la diversidad como elemento constituyente de nuestros Pueblos, hagan nacer nuevas formas de organizaciones en las cuales la solidaridad, el mutualismo y la cooperación sean la columna vertebral.

 Espero que esta iniciativa tenga continuidad y que cumpla, al menos, con un uno de sus objetivos:

“que esta revista sea una herramienta útil para alimentar los debates sobre ciencia y tecnología propiciando un diálogo de saberes con la mayor participación pública posible”


UCCSNAL – UNIÓN DE CIENTÍFICOS COMPROMETIDOS CON LA SOCIEDAD Y LA NATURALEZA DE AMÉRICA LATINA

CIENCIA DIGNA

CIENCIA DIGNA 2018 

Comentarios

Entradas populares de este blog

rePENSAR la pandemia 2

la fe que cura

mazmorra y JARDIN