instagram censura a cochrane



El miércoles pasado la organización Cochrane fue bloqueada en instagram por el siguiente motivo:

"ha publicado repetidamente contenido que va en contra de las pautas de nuestra comunidad sobre contenido falso sobre COVID-19 o vacunas".

La decisión de bloquear a Cochrane por difundir información "falsa" ha recibido ya varias respuestas:


Por Amy Jones

Es importante que la información falsa no se pueda difundir impunemente. Vivimos en un mundo interconectado, y la propaganda falsa contra las vacunas puede resultar en un daño significativo. Pero, ¿quién decide qué es desinformación y qué no? ¿No debería preocuparnos que Instagram, Twitter y Facebook se hayan determinado a sí mismos como árbitros de la verdad científica, simplemente por las plataformas que poseen? Las empresas de tecnología han respondido a la pandemia aprovechando la oportunidad para implementar una política de censura entusiasta y dura. La prohibición en la sombra de la Organización Cochrane es solo otro paso en una estrategia que incluso ha visto a los cardiólogos censurados por discutir la miocarditis relacionada con las vacunas.

La ciencia es un proceso y el descubrimiento científico significa que las creencias cambian. Hemos visto esto muchas veces a lo largo de la pandemia. La mayoría recordará las declaraciones de la OMS en marzo de 2020  en contra del uso de mascarillas, a menos que esté enfermo o esté cuidando a alguien enfermo. Es una declaración que, si se escribe ahora, probablemente la prohibiría en las redes sociales.

Algunos argumentan que tal censura es un paso positivo, pero aquellos que exigen más restricciones tecnológicas y paternalismo deberían darse cuenta de que puede estar perjudicando más de lo que ayuda. La censura de mano dura por parte de las empresas de redes sociales no solo contraviene la libertad de expresión y reduce la discusión legítima, sino que también es contraproducente.


Es probable que Instagram de marcha atrás y trate de presentar el bloqueo de la cuenta de Cochrane como un error, desconozco si en este momento la cuenta está desbloqueada. Pero ésto no cambia nada. Desde marzo de 2020 la propaganda ha reemplazado a la información. Esto es simplemente un hecho.

Fuente

https://dailysceptic.org/todays-update/


Comentarios

  1. "Y ahora unos minutos para la publicidad antes de volver con la propaganda"

    Mucho habría que hablar de cómo se nutren las plataformas (de redes sociales) de audiencias que no cultivan el pensamiento crítico y cómo esto revierte en hábitos de audiencia con aún menor aplicación de pensamiento crítico.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Paco , por estar ahí y por practicar a diario el pensamiento crítico.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

la fe que cura

mazmorra y JARDIN

bendita-mentira.es