el consenso científico



 
Seamos claros: el trabajo de la ciencia no tiene nada que ver con el consenso. El consenso es el negocio de la política. La ciencia, por el contrario, requiere solo un investigador que tenga razón, lo que significa que él o ella tiene resultados que son verificables con referencia al mundo real. En ciencia el consenso es irrelevante. 

Michael Crichton (2003)

Los protagonistas de esta historia: Fauci, Collins y las marionetas

¿Quién es Francis Collins? 

El 8 de julio de 2009, el entonces presidente Barack Obama propuso a Francis Collins para el cargo de director de los National Institutes of Health (Institutos Nacionales de Salud, NIH, por sus siglas en inglés) y días más tarde fue confirmado por unanimidad por el Senado de los Estados Unidos. (Wikipedia)

¿Quién es Fauci? 

Director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) desde 1984. Desde enero de 2020 ha sido uno de los principales miembros del Grupo de Trabajo sobre el Coronavirus de la Casa Blanca que se ocupa de la pandemia de COVID-19 en los Estados Unidos, primero bajo la Administración Trump y, posteriormente, bajo la de Biden. (Wikipedia)

Las marionetas: más adelante veremos quienes son.


Parte de la historia

Hace ya tiempo que una de los formas más usuales de imponer una idea es aludir al “consenso científico”. Mi objetivo es ofrecer de forma gráfica el posible camino que sigue una idea hasta que se convierte en parte del “consenso científico” por una decisión política no basada en la ciencia.

 En este caso mostraré como se bloqueó la Declaración de Great Barrington, sin base en la ciencia, mediante una frase: “ochenta científicos dicen…” más el uso de la falacia de la “pendiente resbaladiza”. Si se hace esto, entonces ocurrirá lo siguiente y además lo otro, lo de más allá y por tanto 77 millones de muertos. Más el recurso del "hombre de paja": "inventar mentiras al respecto y luego atacar eso" . 

En una entrevista Kulldorff, uno de los firmantes de la Declaración de Great Barrington, resume muy bien los métodos usados para silenciar la Declaración y a sus firmantes:

“Realmente no hay argumentos de salud pública en contra de la declaración. Entonces, si quieres criticarla, tienes que… inventar mentiras al respecto y luego atacar eso, además de calumniar a las personas que están detrás. E hicieron ambas cosas”

 Para bloquear la Declaración bastó con la decisión de Fauci y una buena campaña de propaganda y difamación en contra de los que firmantes de las Declaración. Dando inicio a una campaña de demolición  semejante a las realizadas por Monsanto (en nombre de la ciencia) en contra de la ciencia independiente. 

La campaña de acoso y derribo  contra la Declaración de Great Barrington,  propia de Al Capone, tenía el objetivo de llevar a cabo "un ataque rápido y demoledor" a la Declaración y a sus firmantes. A esta decisión tomada entre Fauci y Francis Collins continuó la difusión uniformada de desinformación en todo el planeta y en múltiples idiomas. Periodistas, "expertos", blogueros, medios y verificadores sin aparente relación comenzaron a repetir a coro las mismas palabras ("falacia peligrosa"), sin respaldo o evidencia científica alguna. Bastaba con decir "80 científicos dicen", como si ésto fuera la Biblia, para refutar una Declaración firmada por miles de científicos, entre ellos, epidemiólogos de élite y el premio Nobel Michael Levitt.

Antes de la publicación de la Declaración de Great Barrington, en marzo de 2020, más de 700 expertos en salud y epidemiología y varias sociedades científicas enviaron una carta abierta al vicepresidente Mike Pence, y Otros líderes federales, estatales y locales de salud pública y expertos legales en los Estados Unidos, que decía:

"Escribimos como expertos en salud pública, leyes y derechos humanos, con experiencia en respuestas ante pandemias anteriores, para establecer principios y prácticas que deberían guiar los esfuerzos contra el COVID-19 en los EE. UU. Es esencial que todas las instituciones, públicas y privadas, aborden las siguientes preocupaciones críticas a través de nueva legislación, políticas institucionales, liderazgo y gasto.  

(...)

La cuarentena obligatoria, los cierres regionales y las prohibiciones de viaje se han utilizado para abordar el riesgo de COVID-19 en los EE. UU. y en el extranjero. Pero son difíciles de implementar, pueden socavar la confianza del público, tienen grandes costos sociales y, lo que es más importante, afectan de manera desproporcionada a los segmentos más vulnerables de nuestras comunidades."

Es decir, que afirmar alegremente que "confinar" fue una medida dictada por la ciencia no es cierto y nunca lo fue. Al contrario, los confinamientos han sido discutidos y rechazados por  gran parte de la comunidad científica. Científicos/as que no parece que estuvieran equivocados/as cuando adelantaron que de los confinamientos no podía salir nada bueno (y peor cuanto más radicales como el español). Me remito a los hechos. 

Tras exigir un esfuerzo descomunal a la sociedad, principalmente a los "segmentos más desfavorecidos de las "comunidades" los resultados son los que son. Una mortalidad galopante en los países donde se impusieron los confinamientos más radicales, una crisis económica gigante, una juventud obrera sin futuro y una enorme crisis sanitaria.

Sin embargo, aunque es evidente que en torno a los confinamientos, nunca ha existido el "consenso científico". Se supone que desde marzo de 2020 el "consenso científico" dictó que había que confinar.

 Para fabricar y mantener este "consenso científico" fue necesario callar a las voces disidentes como la Declaración de Great Barrington" y sus firmantes.


Todo comenzó un 8 de octubre. 


EL ESTÍMULO: 8 de OCTUBRE DE 2020

Tiene que haber un derribo público rápido y devastador de sus supuestos [sobre la Declaración de Great Barrington]. Todavía no veo nada de esto online, ¿está en marcha? Contenido del correo enviado por Francis Collins  a Fauci el 8 de octubre de 2020

El ocho de octubre Francis Collins le exigía a Fauci que comenzara una derribo demoledor de la Declaración.  Resaltando que no había visto nada publicado todavía en esa dirección. En unos pocos días era visible que la exigencia de F. Collins a Fauci se estaba materializando. Comenzaba la edificación del "consenso científico" sobre la Declaración de Great Barrington y los confinamientos. Medios que callaron sobre la Declaración, firmada el 4 de octubre, el día 13 de octubre comenzaron la demolición devastadora, pública y rápida de la Declaración. El día 15 apareció de forma generalizada la frase "falacia peligrosa".

Las herramientas de la demolición: repetición y repetición y repetición de un mismo mensaje ("falacia peligrosa") sin prueba alguna de lo afirmado, la "pendiente resbaladiza" (77 millones de muertos), el "hombre de paja" (la Declaración propone la protección focalizada de las personas más vulnerables; pero era más rentable hablar de "inmunidad de rebaño"), todo aderezado con "los expertos dicen" más la difamación de los/as firmantes de la Declaración. 


LA RESPUESTA

¿Dónde ha estado el periodismo estos años?
Jordi Évole (Fake NEWS: la verdad de las noticias falsas. 2018)


15  de octubre de 2020

16 de octubre 

13 de octubre
15 de octubre
15 de octubre

15 de octubre

16 de octubre

15 de octubre

15 de octubre
18 de octubre
19 de octubre

15 de octubre

15 de octubre

15 de octubre
15 de octubre

15 de octubre
17 de octubre
16 de octubre:

Aquí tenemos un gran ejemplo de empleo del "hombre de paja". La falacia del "argumento de autoridad".  Difusión de ciencia falsa: "la vacuna inmuniza pero la inmunidad natural no está demostrada"; aunque si no hay inmunidad natural ninguna vacuna pueda funcionar. Y la falacia de la  "pendiente resbaladiza" (tres millones de muertos).



15 de octubre

15 de octubre

15 de octubre

16 de octubre

15 de octubre
15 de octubre 

23 de octubre

15 de octubre

30 de noviembre de 2015


15 de octubre

14 de octubre

15 de octubre


Esto no tiene fecha; es intemporal.

ETC. 


ANEXO;

Fragmento de la intervención de Fernando Simón: director del Centro Sanitario de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en el debate sobre estrategias y respuestas a las 'Amenazas biológicas en España', en unas jornadas del Congreso de los Diputados. 

Lo dice Fernando Simón; hoy se pueden crear alarmas sanitarias con peligros inexistentes (como se pueden crear falsos "consensos" sobre ciencia; esto lo digo yo). Tema a parte; sobre el coronavirus: según este experto afecta a todo el mundo y no afecta a todo el mundo; las palabras sabias de quien ha sido uno de los responsables de la gestión "sanitaria" en España. 



Comentarios

  1. Acoso y derribo !!! Dicen que una mentira contada muchas veces se convierte en verdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dedico el anexo que acabo de subir a la entrada. Una brazo

      Eliminar
    2. Gracias. Ahora resulta que el miedo lo meten las películas !!! La que se han montado ellos. Esa sí que da miedito...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

mazmorra y JARDIN

rePENSAR la pandemia 2

la fe que cura