una PAUSA






 Hasta aquí llega una primera mini-etapa del blog y comienza una pausa de unas cuantas semanas. Tiempo necesario para ir preparando nuevo material. Ocasión para que la lectora/lector con interés tenga tiempo para asimilar todo lo que está en el blog. 

Esta primera mini-etapa me ha servido para descubrir que la "divulgación científica" está monopolizada por bioquímicos que en esto de hablar y hablar de todo, de medicina y de psicología también, se encuentra un fundamentalismo: todo es bioquímica. Además de muy mala ciencia: todo es glifosato.


Este fundamentalismo es el que se esconde detrás de la campaña contra las "pseudo-terapias" y es el  fundamentalismo que explica tanta "sabiduria" sobre las ciencias médicas, tanta apología de la veterinaria.

Aprovecho la ocasión para adelantar temas que estoy preparando con una cita de Mira y López:

Antes de Freud la medicina era, como algún analista irónico ha dicho, una medicina veterinaria: el médico era un veterinario del cuerpo humano. Llegaba el enfermo y se transformaba en un caso. El enfermo le llevaba el hígado al médico y el médico veía el hígado al enfermo. Si hubiera podido, hubiera dicho al enfermo: "Usted déjeme el hígado y váyase"

Un ejemplo de las nefastas consecuencias de esta veterinaria fue la desparición de la Unidad de Agudos de Geriatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid (2016).

Queda pendiente entrar a fondo con el libro de R. Whitaker: "Anatomía de una Epidemía", teniendo en cuenta que desde que se publicó el libro hace una década hay novedades sobre el tema tratado: la psiquiatría biológica. Hay estudios nuevos sobre la "efectividad" de los anti-depresivos, uno reciente publicado en The Lancet y novedades sobre la "base biológica de la esquizofrenia". Cuestiones que permiten, además, abordar qué es esto de la medicina basada en la evidencia y cuáles son sus criterios de efectividad.

También está pendiente dedicarle algo más que unas líneas a Florence Nightingale.

Todos estos temas llevan un tiempo de estudio y lectura necesario para preparalos de forma adecuada; lo que me obliga a dejar en un tiempo la publicación en el blog.

Queda pendiente continuar con la "historia de la psicoterapia", que quedó en una reunión con psicólogos, teósofos y espiritistas todos juntos, y otros temas como la actual "corrupción de la ciencia" y la ciencia-porquería que difunden algunos bioquímicos que, con alegría, lo mismo hablan de genes que de psicoanálisis.

Hasta pronto y gracias por todo el apoyo y colaboración que he encontrado.


Comentarios

  1. Descanso bien merecido...eso sí, no tardes mucho en volver !!!��
    Gracias a ti !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la paciencia y el apoyo. Se que a veces lo publicado es denso, por eso mismo, otra vez gracias

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

la fe que cura

mazmorra y JARDIN

bendita-mentira.es