FINLANDIA, ESE LUGAR TAN LEJANO…


Hay otros mundos,
pero están en éste.
Eluard

En la era de los viajes espaciales, de la oveja Dolly, del Prozac,... , están ocurriendo fenómenos extraños en Finlandia. Cosas descocertantes, inexplicables, maravillas que no concuerdan con la ciencia que conocemos.

En Laponia Occidental, lejos, muy lejos, una ¨enfermedad¨ a la que la psiquiatria biológica no encuentra “cura”, la esquizofrenia, ha tropezado con un tratamiento efectivo. Empleando un encuadre psicosocial, los y las terapeutas desarrollan una intervención llamada diálogo aabierto. Con esta terapia, el porcentaje de personas que se recupera, es del 80%. Para precisar más, a medio plazo, el 80% de estas personas etiquetadas como esquizofrénicas vuelven a sus trabajos, a sus estudios, con sus familias, la mayor parte sin necesidad de medicación neuroléptica y, desde un punto de vista médico, asíntomáticos.

En torno al tema de la medicación, uno de los impulsores del diálogo abierto, Jaakko Seikkula, nos narra lo siguiente sobre los inicios de esta propuesta terapéutica

Pusimos en marcha el diálogo abierto sin aplicar medicación neuroléptica en todos los casos. En vez de imponerla desde el principio de los síntomas, solo la recetábamos si la ayuda psicosocial y psicoterapéutica no funcionaban. Sorprendentemente, un número elevado de pacientes empezaron a recuperarse sin medicación.
Fragmento tomado de Petit, Quino. (4 de diciembre de 2016). Hay que sacar la psiquiatría de los hospitales. El País. Ideas, p. 7

Para el Ministerio de Sanidad y los escépticos, lógicamente, curar lo incurable va más allá de la ciencia, entrando en el campo de lo esotérico y de la “pseudociencia”, por tanto, han decidido mirar al lado opuesto, dejando este tema en nuestras manos, las de las amantes y los amantes del misterio.

Otra cosa rara, rara, un enigma, algo sin explicación ha ocurrido recientemente de nuevo en Finlandia. La salud de miles de personas ha mejorado al margen de la industria farmacéutica. Tras un año de recibir una renta básica, para las dos mil personas agraciadas con este dinero gratuito, ha mejorado su salud y  su bienestar. Extraño, extraño,…

Por ahora, dejamos estas remotas y gélidas tierras para ir en busca de nuevos misterios… y ya se ven unas sospechosas luces en el horizonte…

Lectura muy recomendada

Comentarios

  1. Gracias!
    Comparto:
    https://susfrasedeldia.blogspot.com/2019/05/tenemos-que-hablar.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

REFLEXIONES MEDIANTE EL HERBICIDA DE MONSANTO

VACUNAS