pasad buen verano


 - jamás he pretendido enseñar pintura a los ciegos o música a los sordos, y, sin embargo, hay muchas cegueras curables y muchas sorderas que son curables.

- ¡pues a curarlas!

- ¿y si los ciegos o los sordos ignoran que lo están y se obstinan en no dejarse curar, y dicen aquéllos  que todas esas figuras y colores de que hablamos no son mas que ilusiones y desvaríos que perturban la sana comprensión de las cosas, y dicen los sordos que el lenguaje y la música no sirven más que para trastornar a las gentes?

Unamuno. Sobre la filosofía española. (diálogo)

------------

- la ortodoxia científica me es aún más intolerable que la religiosa, y más insoportables los definidores de laboratorio que los de sacristía. hay pobres diablos que se imaginan que los que hablamos de Dios y de alma, y de potencias y facultades, ni hemos entendido, si es que los hemos leído, a Wundt o a Münsterberg, o a Mach, o a Ziehen, o siquiera a Ribot, ni sabemos hacia dónde cae el tálamo óptico o qué cosa sea la historia. y pudiera muy bien ser que estamos de vuelta mientras ellos van de ida. y de todas maneras, tengo observado que este intolerante cientificismo prende mejor donde la ciencia arrastra una lánguida vida.

- es natural: a menos pensamiento, pensamiento más tiránico y más absorbente. es como la soberbia, que aun siendo menor llena más en los espíritus más pequeños.

Ibid.

Comentarios

Entradas populares de este blog

la fe que cura

mazmorra y JARDIN

bendita-mentira.es