pasad buen verano
- jamás he pretendido enseñar pintura a los ciegos o música a los sordos, y, sin embargo, hay muchas cegueras curables y muchas sorderas que son curables.
- ¡pues a curarlas!
- ¿y si los ciegos o los sordos ignoran que lo están y se obstinan en no dejarse curar, y dicen aquéllos que todas esas figuras y colores de que hablamos no son mas que ilusiones y desvaríos que perturban la sana comprensión de las cosas, y dicen los sordos que el lenguaje y la música no sirven más que para trastornar a las gentes?
Unamuno. Sobre la filosofía española. (diálogo)
------------
- la ortodoxia científica me es aún más intolerable que la religiosa, y más insoportables los definidores de laboratorio que los de sacristía. hay pobres diablos que se imaginan que los que hablamos de Dios y de alma, y de potencias y facultades, ni hemos entendido, si es que los hemos leído, a Wundt o a Münsterberg, o a Mach, o a Ziehen, o siquiera a Ribot, ni sabemos hacia dónde cae el tálamo óptico o qué cosa sea la historia. y pudiera muy bien ser que estamos de vuelta mientras ellos van de ida. y de todas maneras, tengo observado que este intolerante cientificismo prende mejor donde la ciencia arrastra una lánguida vida.
- es natural: a menos pensamiento, pensamiento más tiránico y más absorbente. es como la soberbia, que aun siendo menor llena más en los espíritus más pequeños.
Ibid.
Comentarios
Publicar un comentario