REDES

En la 2 de TVE, hace unos años, encontró un lugar la ciencia, casi un exilio por el horario, que fue Redes. Un espacio para aprender de ciencia y de la ciencia dirigido por Eduardo Punset.

Redes ocupó mi atención muchas madrugadas. Acostumbrado a que en muchas ocasiones meros apuntes de instituto o de universidad pasaran por divulgación científica, Redes fue otra cosa, una rareza.

Tampoco recuerdo ningún paternalismo, del tipo: la mayoría piensa esto, por tanto esto es así. Al contrario, fue un espacio plural, donde la ortodoxia convivió con la heterodoxia.  

Ahora parece que es necesario explicarlo, pero el consenso sobre un tema solo dice algo de los partícipes de ese consenso. Puede que estén en lo cierto y, por tanto, están acertados, pero también pueden estar equivocados, ya sea porque son idiotas, por motivos inconfesables o porque todavía no se conoce bien el objeto de estudio. Vamos, que los consensos no crean la realidad. El primitivo consenso sobre la Tierra plana no convirtió a la Tierra en una pizza.

Cuando Redes pasó al limbo de la televisión,  todavía pude disfrutar de Eduardo Punset, al margen de sus libros, en el XL Semanal, donde conservó un sitio dedicado a sus temas y a un tema al que le dio muchas vueltas: el cerebro.

Cuál es el motivo de esta disertación, pues la noticia del fallecimiento de Eduardo Punset, con el cual, de alguna forma, tuve mi propio diálogo semanal durante algunos años.

Sobre lo dicho, no hay mejor manera de comprobarlo que volviendo a disfrutar de alguna entrega  de Redes. Por suerte, hay muchos programas completos accesibles en internet. Como propuesta, es muy interesante la entrevista a la bióloga Lynn Margulis por varios motivos.

Como demostración de que se puede hablar de los mecanismos de la evolución, no recurrir en una hora ni a la competencia ni al azar como motor de algo, y lo pueda entender cualquier persona. Una muestra de que la evolución en ciencia sólo puede venir de la heterodoxia, de lo nuevo, lo que no quiere decir que toda heterodoxia sea un avance o una aportación en ciencia.

Se pude ir más allá de los apuntes escolares.




Comentarios

  1. Una gran pérdida para los que nos quedamos aquí... y un tesoro inmaterial que, quién sabe, cómo nos será devuelto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

mazmorra y JARDIN

la fe que cura

rePENSAR la pandemia 2