arrepentido



 hay un argumento muy simple a favor de exigir las vacunas contra el covid-19. Al vacunarse, reduce el riesgo de enfermedades graves. Enfermedades menos graves significan menos muertes y menos presión sobre los hospitales.
de la BBC

Desde hace unas semanas, cuando un familiar me llamó negacionista, mi vida ha ido sufriendo una profunda metamorfosis. Primero fueron las pesadillas. Noche tras noche, en medio de la oscuridad, del silencio, he sido atormentado por la culpa y el remordimiento. He sido juzgado, madrugada tras madrugada, por un tribunal repleto de expertos, periodistas, vecinos, amigos, familiares, …, que me condenaban con regocijo, entre carcajadas, ¡a la UCI por negacionista!. Un remolino de voces me gritaba ¡culpable!, ¡insolidario!, ¡irresponsable!, ¡asesino! 

Por el día la cosa no transcurría de mejor forma. Un suplicio espantoso me ha estado acompañando durante semanas. ¿Es posible que todo el mundo esté equivocado?, ¿tanto periodista?, ¿tanto cómico?, ¿seré yo el equivocado?

Recuerdo de forma nítida el momento en el que este querido familiar me mostraba la verdad que yo no quería ver: “el 90% de los pacientes covid en la UCI no están vacunados”.

Han sido días de una lucha cruenta entre mi yo negacionista y mi nuevo yo. Ha sido una batalla dura. Por momentos mi rostro se tornaba pálido, crispado. Mi yo negacionista no abandonaba la lucha, e incluso se permitía burlarse de mi nuevo yo:


Iba un señor entusiasta de la "Ciencia" paseando intranquilo por la calle. Vestía el kit completo anti-bicho: cinco mascarillas, dos para las orejas, guantes de látex, gafas de gran superficie con cristal empañado y un tapón de corcho. Andaba intranquilo este señor entusiasta,  contaba mi yo negacionista, cuando vio una botella de aguarrás con etiqueta de vacuna. Entonces, pensó: ¡5ª dosis!, y se la metió por la vena.

Pasado un rato, y ante las puertas del Cielo, San Pedro le preguntó:

- Señor entusiasta, ¿Se arrepiente usted de algo en su vida?

A lo que el señor entusiasta, con pesar por su muerte, contestó:

- Me arrepiento de no haberme puesto la 6ª dosis...


Aunque una lucha de este tamaño puede destrozar a cualquiera, mi anhelo de Verdad era firme. Mi nuevo yo trataba de oponerse al yo negacionista con todos sus recursos. Pero la frase de mi familiar: “el 90% de los pacientes UCI no están vacunados”, repetida hasta el infinito por los cómicos de la tele, me tenía en un sin vivir.

Estudié durante días los datos del Ministerio de Sanidad (España) y no me cuadraban. 

Gravedad de los casos y tasa de incidencia media semanal por grupo de edad, según estado de vacunación. Datos entre el 15/11/2021 y el 09/01/2022:

En la UCI con COVID teníamos 5.522 personas. De las cuales no vacunadas (1) eran 1253, por tanto, aproximadamente el 20% eran personas no vacunadas y el 80% estaban vacunadas. Sumaba 2 + 1 = 3; le daba la vuelta y nada cambiaba; 1 + 2 = 3. ¿Qué estaba ocurriendo?

Gravedad de los casos y tasa de incidencia media semanal por grupo de edad, según estado de vacunación. Datos entre el 04/10/2021 y el 28/11/2021:

En la UCI 2008 personas, de las cuales 373 son no vacunadas. El porcentaje de no vacunadas en la UCI sobre el 20%; personas vacunadas en la UCI sobre el 80%. No encajaba nada y mi yo negacionista me decía: ¿lo ves?, todo mentira. Los periodistas y los cómicos son unos golfos.

Mi yo nuevo se resistía a mi yo negacionista, no cedía. Tanta gente no puede estar mintiendo. Me preguntaba si el problema podía estar en el cálculo. Quizás no supiera sumar, o quizás los porcentajes estaban mal calculados, no se,…, volvía a revisar los datos, a repetir operaciones...


En esto que en un instante, de forma inesperada, vi la luz salvadora. Apareció ante mí, de la nada, Pinocchio, que me dijo con voz de adolescente:


-Soy Madame Curie. Vengo a contarte lo que dice la Ciencia. El problema no está en el cálculo. El problema lo tienes en la comprensión lectora. No entiendes lo que lees; pero yo te lo voy a explicar:


  1. Una persona vacunada se cuenta como no vacunada si no han transcurrido 7días después de recibir la segunda dosis de Comirnaty (Pfizer/BioNTech)
  2. Una persona vacunada se cuenta como no vacunada si no han transcurrido 14 días después de recibir la segunda dosis de Vaxzevria.
  3. Una persona vacunada se cuenta como no vacunada si no han transcurrido 14 días después de recibir la segunda dosis de Oxford/AstraZeneca.
  4. Una persona vacunada se cuenta como no vacunada si no han transcurrido 14 días después de recibir la segunda dosis de Moderna.
  5. No contamos como vacunada a una persona hasta 14 días después de recibir una dosis de vacuna de Janssen
  6. Una persona vacunada no se cuenta como vacunada si entre la primera y la segunda dosis no ha habido un intervalo mínimo de 19 días si la primera dosis fue de Comirnaty, de 21 días si fue de Vaxzevria o de 25 días si fue de Moderna.
  7. Hay que contar como no vacunadas las personas menores de 65 años que tras pasar la enfermedad han recibido una dosis de cualquier vacuna con un intervalo superior al mínimo igual establecido para la segunda dosis (19, 21 o 25 días según la vacuna recibida).
  8. Tampoco contamos como personas vacunadas a aquellas que por prescripcion médica recibieron la primera dosis de una vacuna, pero no la segunda. 


Como ves, comentó Pinocchio, es muy sencillo. El error está en no contar como no vacunadas a personas vacunadas.  Cuando corregimos este error  ya tenemos la respuesta al dilema (ver el dibujito):




Estaba claro meridiano. Las UCIs están repletas de personas no vacunadas (aunque la mayoría de éstas están vacunadas).  El dibujito es cristalino. El rojo peligro, así como para que resalte más, representa a las personas no vacunadas. En verde las vacunadas. Los colores no engañan. 

Por fin me llegaba la tranquilidad, el descanso, aunque fuera de forma momentánea, porque mi yo negacionista, era su naturaleza,  se negaba a aceptar la única Verdad. Era incapaz de admitir una evidencia científica tan aplastante e intentó de nuevo traer la confusión y la duda:

- Vale, entonces cuando la pauta completa sean tres dosis, ¿las personas con doble vacunación ya no estarán vacunadas? Es más, si no  se vacunan, ¿serán antivacunas?, ¿serán negacionistas?

-Bien, con dos dosis de la vacuna pfizer. Si entre la primera dosis  y la segunda pasan menos de 19 días no estoy vacunado si acabo en la UCI. Sin embargo, con este mismo supuesto, a partir de los 14 días desde la segunda dosis tengo la pauta completa para viajar. Es decir, para viajar estoy vacunado pero no estoy vacunado si me ingresan en una UCI. ¿Cómo puede ser ésto?

En esos instantes de duda existencial, mi yo negacionista fue derrotado de forma definitiva. Volvió a  manifestarse Pinocchio y me dijo:

- Hazme caso, que es lo mejor. No pienses tanto y enciende la tele que ahí está la Verdad.

En ese preciso momento se iluminó la pantalla de la tele apareciendo Risto Redentor y colaboradores y con ellos llegó la paz.


----------------------------------------------------------------------------------------


(1) Según las actualizaciones sobre COVID del Ministerio de Sanidad de España en la categoría de casos no vacunados "Se excluyen las personas con pautas de vacunación incompletas, es decir, aquellas que habiendo recibido alguna dosis de vacuna no cumplen los criterios de vacunación completa". Por tanto, corresponde con los 6.000.000 de personas no vacunadas, (sin ninguna dosis de vacuna). En las categorías de casos con "información de vacunación" y "casos con vacunación completa" se encuentran tanto los 40.000.000 millones de personas con al menos una dosis como los 38.000.000 millones con dos dosis respectivamente como informa el Ministerio en su "estrategia de vacunación". ¿Cuántos millones de personas con dos dosis se encuentran en el grupo de "casos con información de vacunación"? No lo sabemos, el Ministerio no da el dato. Lo que el Ministerio en sus "actualizaciones" ha fabricado es una tercera categoría (casos con "información de vacunación) que no existe cuando informa sobre su "Gestión Integral de la Vacunación COVID"; Quizás para ocultar en sus "actualizaciones covid" que el 70% de UCIs pueden estar ocupadas por personas con doble vacunación (esto es una hipótesis; no una afirmación). Lo único seguro con los datos del Ministerio es que a los "casos no vacunados" les corresponde sobre un 18% de la ocupación de camas UCI.


--------------------------------------------------------------------------------

ANEXOS:





https://drive.google.com/file/d/1WwSZnro151Qg_4ke3x0ebeyOFXj0Y5lo/view?ths=true

https://drive.google.com/file/d/1kTV8Ki4kAiqkFu1Swfm4xgmSX1DDD8S7/view?ths=true

https://drive.google.com/file/d/1MJLoVQv0__fTr3ZlO6xYBtZgbcffgn3d/view?ths=true

https://drive.google.com/file/d/1iMdIAJFnATHcH5Cmr1dJSWCSxoRHmkx_/view?ths=true

https://drive.google.com/file/d/1j6c7wL8OVQ0DyWZ1iDAbEgyC3cPP8ObO/view?ths=true

https://drive.google.com/file/d/12VYygXAQt-NAVH3AySSnZ0xvWAgaI0gH/view?ths=true



Comentarios

Entradas populares de este blog

rePENSAR la pandemia 2

la fe que cura

mazmorra y JARDIN