las pruebas constantes en niños son "dañinas, invasivas y sin pruebas"
y edificaron lugares altos a Baal, para quemar con fuego a sus hijos en holocaustos al mismo Baal; cosa que no les mandé, ni hablé, ni me vino al pensamiento.
Jeremías 19:5
Parece que la epidemia concluye en Abril, al menos en Europa. Los pasos dados por Dinamarca, Finlandia y el Reino unido así lo indican. En el Reino Unido Boris Johnson ya ha manifestado, entre acusaciones de "negacionista", que tiene la intención de eliminar todas las restricciones Covid que permanecen en breve, incluidas las cuarentenas. Las estadísticas diarias de Covid se eliminarán en abril según el plan de Boris Johnson para vivir con el virus como con la gripe. Quizás por este motivo se empieza a escuchar la ciencia sepultada por los Estados.
Esta semana se ha reunido el Pandemic Response and Recovery All-Party Parliamentary Group (APPG), un grupo de parlamentarios del Reino Unido, con un grupo de expertos independientes. El fin de esta reunión fue tratar la cuestión de las pruebas covid masivas en la población infantil sana en guarderías y escuelas.
Co-presidido por la parlamentaria conservadora Esther McVey y el parlamentario laborista Graham Stringer, el APPG examinó los pros y los contras de las pruebas covid en las escuelas junto con los posibles daños a la salud física y mental causados por las pruebas constantes.
El grupo de parlamentarios escuchó el parecer de las expertas invitadas:
La Dra. Zenobia Storah, psicóloga clínica sénior de niños y adolescentes, describió las pruebas masivas de niños sanos como "dañinas, invasivas y sin pruebas" y "nada menos que abuso infantil patrocinado por el estado".
La Dra. Angela E Raffle comentó: No hay pruebas sólidas de que las pruebas a los niños conduzcan a una reducción de los casos graves de COVID-19. La decisión política en Inglaterra de introducir pruebas escolares parece haber sido una decisión política, para crear la impresión de seguridad, en lugar de invertir en personal y ventilación, lo que habría tenido un impacto. Las pruebas que se utilizan no han sido evaluadas adecuadamente como autoevaluaciones o para uso en niños. Los niños son transmisores bajos en comparación con los adultos. El efecto neto de las pruebas escolares es perjudicial debido al trauma de las pruebas repetidas y la interrupción de la vida de los niños a través de la exclusión y el aislamiento repetidos.
La profesora de Psicología, Ellen Townsend, expresó lo siguiente: “No está claro qué se está logrando con las pruebas masivas de niños sanos desde una perspectiva de salud pública. No se han realizado estudios para comprender si hay algún beneficio y no se ha realizado una evaluación sobre el impacto psicológico de las pruebas; este es un descuido grave y poco ético. (…) La presidenta del Royal College of Paediatrics and Child Health tenía toda la razón cuando dijo el año pasado que las pruebas en las escuelas estaban causando un caos innecesario”.
La conclusión de los políticos reunidos ha sido que las pruebas constantes en niños sanos son "dañinas, invasivas y sin pruebas"
La co-prsidenta Sra. McVey dijo: “El anuncio hecho por el Primer Ministro de que ya no es necesario usar mascarillas en las escuelas a partir del 27 de enero fue muy bienvenido. Sin embargo, todavía se les pide rutinariamente a los niños que se sometan a pruebas, incluso a los niños de primaria, lo que va en contra de la orientación del gobierno, independientemente de si tienen síntomas. (…) La evidencia presentada por nuestros expertos no encontró beneficios en las pruebas masivas. En su lugar, se producen trastornos, daños y angustia, y dos años después no tenemos ensayos de control aleatorios sólidos sobre los beneficios de las pruebas masivas de niños en edad escolar sanos.”
“La evidencia que hemos escuchado es clara. Las pruebas en las escuelas deben cesar, especialmente en ausencia de cualquier tipo de estudio sobre el impacto que tiene en la salud física y mental de nuestros niños. Las sesiones de evidencia como esta son muy importantes, ya que nos permiten obtener una imagen completa antes de tomar una decisión y presentar nuestro caso al gobierno”.
El co-presidente Graham Stringer dijo: “No podemos continuar forzando un procedimiento tan invasivo y hoy hemos escuchado de niños de hasta dos años que sus padres han sujetado físicamente, o vomitan después de las pruebas. Como dije antes, la evidencia para imponer este tipo de medidas debe ser abrumadora y no estoy al tanto de que exista evidencia de que evaluar a niños sanos sea beneficioso y ayudará a detener la propagación de SAR-CoV-2. Sin mencionar las sumas increíbles gastadas en pruebas que podrían haberse gastado mucho mejor en reparar parte del daño ya causado a la salud mental de los niños.
Fue lo primero que pensé cuando llegó el confinamiento hace 2 años… ¿qué será de los niños? toda esa presión, esas prevenciones, esos rituales de distanciamiento… ¿cómo serán de adultos en el futuro? y ahora, después de pincharles algo que desde luego no será inocuo ¿qué salud tendrán? ¿qué vida les espera? |-(
ResponderEliminarComparto completamente estas preocupaciones. Sobre la salud y las vacunas el tiempo irá dando las respuestas. Sobre el infra - mundo que nuestra generación va a dejar soy optimista. Recuerdo un comentario tuyo sobre la generación que le tocó vivir el fin de la II GM y la Guerra Civil, y como levantó un mundo en ruinas. La vida siempre se abre camino y seguro que estos niños
ResponderEliminarlo harán mucho mejor que nosotros.
Un abrazo
Sí, espero; o al menos será diferente.
ResponderEliminarMi preocupación se debía a sumar la inversión del efecto Flynn con una (presuposición exagerada por mi parte) influencia del confinamiento sobre la inteligencia emocional, los hábitos/capacidades relacionales y la suplantación del cara a cara por la interfaz tecnológica.
Había varios aspectos que de repente conectaron cuando lo pensaba.
Primero, recuerdo una entrevista a Laurie Anderson en los años ochenta donde explicaba que en Nueva York los adolescentes preferían conversar/sincerarse vía teléfono a hacerlo en persona. No solo de tú a tú. También en grupo, gracias a las “multiconferencias” que aquí en España ni imaginábamos entonces. Ahora esa interfaz se ha generalizado y normalizado con las redes sociales.
Y a eso se añade la simplificación del lenguaje (1) que corre pareja a la “escritura” apocopada y predictiva en los dispositivos de comunicación, y también el déficit de atención que ha contribuido, entre otras cosas, al visionado de videos a más velocidad y a que los temas musicales hayan evolucionado a canciones de menos de tres minutos… y disminuyendo (2)
Por otro lado está la degradación de los agentes que, según las hipótesis derivadas del efecto Flynn (3), habrían propiciado el incremento del cociente intelectual a nivel global y que, de alguna manera, apuntaba Neil Postman en “La desaparición de la niñez”:
· La educación: que paulatinamente va perdiendo las influencias de humanidades que permiten un mejor conocimiento del ser, sus formas y maneras.
· Los cambios sociales: donde el trabajo colaborativo ha migrado hacia las muletas tecnológicas y la gamificación perdiendo las componentes “social” y de “compromiso” en el aprendizaje
· La mejora de la alimentación: que va evolucionando hacia una nutrición insuficiente y poco natural necesitada de complementos farmacéuticos no al alcance de todos.
· El aumento del esfuerzo cognitivo que requiere el acceso a los medios: que, se ha visto, afecta a la maduración del cortex pre-frontal retrasando capacidades como la asunción de responsabilidades, la paciencia, la tolerancia a la frustración, el pensamiento crítico… (4)
Parte de esa preocupación era puramente emocional y absurda: lo que los niños (se) perderían visto de la perspectiva de alguien de otra época. Ellos serán lo que elijan, puedan, tengan que, y se les deje ser.
La otra parte era mucho más interesada: muchas de esas capacidades en merma contribuyen a la cohesión social e intergeneracional. Y al control de las discriminaciones, en particular la del edadismo.
Estos niños serán nuestros empleadores, socios, prestadores de servicios y de asientos, y contribuyentes a unas garantías sociales que, desde luego, no van a percibir como las interiorizamos nosotros. :-)
(1) https://www.cambio16.com/la-simplificacion-del-lenguaje-y-el-desvanecimiento-del-pensamiento-complejo/
(2) https://www.prsformusic.com/m-magazine/features/song-length-the-spotify-effect/
(3) https://www.elmundodelsuperdotado.com/efecto-flynn/
(4) https://www.youtube.com/watch?v=-OmgQEpP7R0
Por curiosidad, la conferencia de Marian Rojas-Estapé me ha llegado hoy por otra vía, lo que me dice que hay mucha gente preocupada por el presente de la infancia y las repercusiones futuras que tendrá el maltrato actual a la infancia y las nuevas tecnologías. . Por cierto, la conferencia es estupenda. El resto del material también es muy interesante. También es cierto, que cuando hablamos de menores nos vienen a nuestra cabeza los nuestros, los de occidente. Pero la mayor parte de la infancia que vive en este planeta no está atrapada por la tecnología. Quizás la esperanza venga de esas niñas y niños.
ResponderEliminarGracias y un abrazo
Sí… ese es otro tema de debate: el de las esferas de influencia de cara a un "mejor" comportamiento global. Pero la diversidad de disparadores de conducta presentes en la educación (religión, nacionalismo, raza, casta…) y la capacidad de permear en otras sociedades condicionada a poderes económicos, militares, geopolíticos, etc. lo pone realmente difícil. (1)
ResponderEliminarAyer mismo miré un hilo en Quora (2) –sitio recomendable para el conocimiento pero muy manipulado en ciertas áreas por trolls y haters– que respondía a la pregunta (intencionada) de si los mexicanos les caían mal a los españoles. En menos de 10 respuestas se convertía en un fuego cruzado de varias personas con acusaciones sobre los abusos del colonialismo y la "pureza" racial: un cubano, que tildaba a los mestizos entre indígenas y españoles de gente con cara de "hijueputas" se vanagloriaba de no tener en su genética rastros de España porque el estudio de ADN (3) que se había hecho le daba ancestros indígenas e "italo-griegos" (obviamente no sabe mucho de las colonizaciones greco-latinas en Hispania).
Si entre gentes de una misma lengua, estructura sociopolítica y religión existe, por encima del deseo de saber y comprender, ese odio y deseo de revancha revitalizado medio milenio después no es de extrañar que no consigamos entendernos con chinos, ex-soviéticos o islamistas.
(1) https://thebulletin.org/doomsday-clock
(2) https://masalladelamente.quora.com/De-verdad-le-caemos-mal-a-los-espa%C3%B1oles-los-mexicanos-El-que-diga-una-tonter%C3%ADa-cierto-personaje-no-quiere-decir-que-t
(3) https://www.23andme.com/en-gb/
Hola, sobre el hilo de Quora, la verdad es que ya no me sorprendo de nada. De nuestro hilo, no quería quedarme sin citar a Ivan Illich: "el curriculum oculto de la enseñanza inicia al individuo en el mito de que las burocracias dirigidas por el conocimiento científico son eficaces y benéficas... Y en todas partes desarrolla el hábito autodestructivo del consumo de servicios y de la producción alienante, la tolerancia hacia la dependencia institucional y el reconocimiento de jerarquías institucionales"
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